miércoles, 27 de mayo de 2015

Reseña Quedaos en la trinchera y luego corred de John Boyne

Título: Quedaos en la trinchera y luego corred
Autor: John Boyne
Páginas: 254
Editorial: Nube de tinta
Precio: 15,95

Sinopsis

"El 28 de julio de 1914 Alfie Summerfield cumplía cinco años. Ese mismo día estalla la Primera Guerra Mundial.
Han pasado cuatro años y Alfie conoce todos los sinsabores de esta guerra interminable: vecinos que desaparecen, la tristeza y el cansancio reflejados en el rostro de su madre, los periódicos dando cuenta diario de los fallecidos en la contienda...; pero, sobre todo, la angustia, la terrible angustia por no tener noticias de su padre. Al principio, llegaban animadas cartas desde el frente que, con el tiempo, fueron volviéndose inquietantemente sombrías y torturadas. Desde hace un año y medio, ni una sola línea.
Por eso el día que Alfie descubra de una forma absolutamente casual dónde está su padre, decidirá ir a buscarlo, cueste lo que cueste."

Opinión personal

Quedaos en la trinchera y luego corred nos cuenta una historia sobre la Primera Guerra Mundial. Alfie es un niño. Su padre está en la guerra y él tiene que ayudar a su madre a escondidas para poder salir adelante. Pero un día cualquiera, descubre que su padre no está en el lugar que el pensaba que estaba.

Tenía ganas de leer algo diferente, una lectura rápida y tierna. Y no me he equivocado al elegir este libro. La forma de escribir de John Boyne me ha encantado una vez más. Su sencillez y todos los diálogos que tiene el libro hacen que nos leamos el libro en muy poco tiempo, por eso creo que también es el libro perfecto para leer en época de exámenes.

El protagonista principal es Alfie, un niño que tiene que madurar antes de tiempo por las circunstancias que lo rodean. Valiente y muy inteligente, a lo largo de la historia nos demostrará que es capaz de hacer cualquier cosa con tal de recuperar a su familia. Tiene una gran afición por la lectura, pero por culpa de la pobreza no tiene acceso a tantos libros como le gustaría. John Boyne ha sabido crear a un personaje con el que los lectores pueden conectar. A lo largo del libro vemos crecer a Alfie, desde los cinco a los trece años. En este periodo de tiempo, nuestro pequeño protagonista pasa de ser un niño a ser el hombre de la casa.

Los demás personajes principales son Georgie y Margie, los padres de Alfie. Como ya he dicho antes, Georgie se ha tenido que ir a la guerra. Margie trabaja muchísimo para poder llevar dinero a casa. Otro personaje que me ha gustado mucho es la abuela de Alfie. Kalena es la mejor amiga de Alfie durante la infancia, pero por desgracia al empezar la guerra los echan de la ciudad y los dos amigos se separan.

El final me ha gustado pero también me ha decepcionado. Por un lado, el final en cuanto a Alfie ha estado bien, ha sido muy tierno y hasta he soltado alguna lagrimilla. Pero luego ha habido un detalle que esperaba que fuera de otra forma.

Puede que sea mejor leerlo siendo un poco más joven de lo que soy yo. Personalmente, lo he disfrutado mucho porque ha sido una lectura muy tierna, pero por la edad del protagonista pienso que también lo pueden disfrutar mucho personas con menos edad.

En resumen, Quedaos en la trinchera y luego correr es un libro que merece la pena leer. Es un libro diferente porque podemos ver como es una guerra para un niño tan pequeño, como lo afronta una persona que justamente ha empezado a vivir. Es rápido de leer y no te dejará indiferente. Le doy un 4/5 y os recomiendo que lo leáis.

6 comentarios:

  1. Holaa, la portada no me ha llamado la atención pero la sinopsis y la reseña si y la verdad es que tiene muy buena pinta, me lo apunto! Tambien aprovecho para decirte que te he nominado a un premio en mi blog aqui tienes toda la información, un beso :) http://carstairsm.blogspot.com.es/2015/05/otro-premio-liebster-award.html?m=1

    ResponderEliminar
  2. Holaa, la portada no me ha llamado la atención pero la sinopsis y la reseña si y la verdad es que tiene muy buena pinta, me lo apunto! Tambien aprovecho para decirte que te he nominado a un premio en mi blog aqui tienes toda la información, un beso :) http://carstairsm.blogspot.com.es/2015/05/otro-premio-liebster-award.html?m=1

    ResponderEliminar
  3. Jeje qué chulo!! Ten un buen día cielo!!

    Lee mi último post aquí!

    ¿Nos seguimos? Házmelo saber y yo haré lo mismo:
    Mi blog | Bloglovin

    ♥‿♥

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! de momento no me llama demasiado, así que lo dejaré pasar.
    un beso.

    ResponderEliminar
  5. No tenía ni idea de este libro. Gracias a tu reseña me lo apunto. ¡Tiene buena pinta!
    Me quedo por aquí.
    Un besazo,
    Marina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegro de que te haya llamado la atención y que te lo apuntes <3 Un beso!

      Eliminar